Sulfametoxazol

Sulfametoxazol antibioticos pastillas

Sulfametoxazol, también conocido como sulfametoxipiridazina, es un medicamento antibacteriano utilizado en el tratamiento de diversas enfermedades bacterianas. Se trata de una sulfona, un tipo de medicamento que inhibe la síntesis de ácido fólico, una sustancia necesaria para la replicación y el crecimiento de las bacterias.

El sulfametoxazol se usa principalmente en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio, infecciones urinarias, meningitis y gonorrea. También se puede usar para tratar la malaria, aunque es menos efectivo que otros medicamentos antimaláricos.

El sulfametoxazol se administra por vía oral en forma de tabletas o suspensión. También se puede administrar por vía intravenosa en casos graves.

Los efectos secundarios más comunes del sulfametoxazol incluyen náuseas, vómitos, diarrea, cefalea, erupción cutánea y prurito. Raramente, el sulfametoxazol puede causar anemia, leucopenia y trombocitopenia, que son condiciones que causan un descenso en los niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en sangre.

El sulfametoxazol debe administrarse con precaución en pacientes con enfermedades renales o hepáticas, ya que estas enfermedades pueden empeorar los efectos secundarios del medicamento. También debe administrarse con precaución en pacientes con historia de alergias o asma, ya que el sulfametoxazol puede causar reacciones alérgicas.

El sulfametoxazol no debe administrarse a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que puede causar efectos adversos en el feto o en el bebé.

¿Qué es y para qué sirve Sulfametoxazol?

El sulfametoxazol es un medicamento que pertenece al grupo de los antibióticos, más específicamente, forma parte de los sulfonamidas. Esta sustancia se usa, generalmente, en combinación con otro antibiótico para tratar infecciones bacterianas en los pulmones, piel, oídos, urinario y vías genitales, entre otras.

Este medicamento está contraindicado en personas con antecedentes de alergia al sulfametoxazol, diarrea o vómito debido al consumo de este fármaco, así como en aquellos pacientes con enfermedades graves del hígado o riñón. No se recomienda su uso durante el embarazo o en la lactancia.

¿Cómo se usa Sulfametoxazol?

La dosis de sulfametoxazol que se debe administrar a cada paciente está determinada por el médico, de acuerdo con la edad, estado de salud, enfermedades que padece y respuesta al tratamiento. El fármaco está disponible en forma de comprimidos, suspensión oral, jarabe, gotas y solución para administración intravenosa.

¿Cuándo tomar Sulfametoxazol?

Este medicamento se debe administrar una vez al día, después de la comida, con mucha agua. La dose inicial es de 10 ml, aumentando la dose a 15 ml si existe tolerancia al medicamento. Si la tolerancia es mala, se reduce la dosis a 10 ml. Si la tolerancia es buena, la dosis puede aumentarse a 1 cucharada (15 ml) cada 12 horas. Los pacientes que necesitan mucha agua deben tomar la dosis de 1 cucharada (15 ml) cada 8 horas.

¿Qué precauciones debo tomar al usar Sulfametoxazol?

La administración de Sulfametoxazol debe suspenderse si las condiciones del paciente empeoran, y se debe buscar la atención médica. Si se observa alguno de los síntomas o reacciones adversas anteriores, se debe suspender el tratamiento y consultar a un médico.

¿Cuántas veces al día se toma Sulfametoxazol?

Sulfametoxazol se toma tres veces al día, con comidas y al acostarse. Puede tomarse con o sin alimentos. Siga las instrucciones de su médico. No tome más que la dosis recomendada. No tome su medicina con una frecuencia mayor a la indicada.

¿Qué debo hacer si me olvido de una dosis?

Sí se le olvidó tomar su dosis, tome la dosis tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora de su siguiente dosis, tome solamente esa dosis. No tome una dosis doble o extra.

¿Que no debo comer si tomo Sulfametoxazol?

No se debe ingerir alcohol mientras se está tomando este medicamento.

¿Dónde actúa el Sulfametoxazol?

El Sulfametoxazol se encuentra en el tracto urinario y en el riñón. El Sulfametoxazol se encuentra en la sangre y en el cerebro.

¿Qué debo evitar mientras tomo Sulfametoxazol?

El Sulfametoxazol podría causar efectos secundarios graves o mortales en el hígado.

El Sulfametoxazol no se debe usar en niños menores de 2 meses de edad.

No tome Sulfametoxazol si usted también está usando probenecid.

No tome Sulfametoxazol si usted también está usando un diurético, una medicina para la presión arterial, o una medicina para el corazón.

No tome Sulfametoxazol si usted también está usando probenecid.

¿Qué efectos secundarios tiene Sulfametoxazol?

Cuando se administra por vía oral, se puede observar náuseas, vómitos, diarrea y malestar abdominal. En caso de administración intravenosa, puede ocurrir alergia o hipersensibilidad, eritema, prurito, urticaria y edema.

¿Puede un niño tomar Sulfametoxazol?

Los niños y adolescentes no deben tomar sulfametoxazol, ya que no se han hecho estudios en niños. Estudios en animales han demostrado efectos adversos en el desarrollo del sistema nervioso central del feto, lo cual puede ser un peligro para el desarrollo del niño.

¿Puede una persona mayor tomar Sulfametoxazol?

No existen estudios en personas mayores de 65 años, por lo que no se puede recomendar el uso de sulfametoxazol en esta población.

¿Puede una mujer en periodo de lactancia tomar Sulfametoxazol?

No se recomienda tratar a mujeres en periodo de lactancia con sulfametoxazol, ya que puede haber una transferencia del medicamento a la leche materna y causar efectos adversos en el bebé.

¿Puede una mujer en periodo de gestación tomar Sulfametoxazol?

No se recomienda tratar a mujeres en periodo de gestación con sulfametoxazol, ya que puede ser perjudicial para el feto, causar efectos adversos en el desarrollo cerebral del feto y aumentar el riesgo de aborto.

¿Cuándo suspender Sulfametoxazol?

Suspenda el Sulfametoxazol cuando experimente uno de los siguientes síntomas:

  • fiebre o erupción
  • diarrea severa o sangrado de las heces
  • náuseas o vómitos
  • sensación de ardor al orinar
  • sensación de ardor o picor en el ojo o en la piel
  • sintiendo débil o cansado.
  • formación de costras o llagas en la piel

¿Dónde se metaboliza Sulfametoxazol?

Sulfametoxazol se metaboliza en el hígado.

¿Qué pasa si estoy tomando Sulfametoxazol y tomo alcohol?

There is no known interaction between Sulfamethoxazole and alcohol in our records. However, an interaction may still exist.

¿Qué enfermedad cura Sulfametoxazol?

Sulfametoxazol es un antibiótico que se utiliza para tratar varias infecciones bacterianas.

¿Qué bacterias atacan las Sulfametoxazol?

Las sulfametoxazol son antibióticos que matan a las bacterias o impiden que crezcan.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto Sulfametoxazol?

El tiempo de respuesta varía de una persona a otra. Una vez que se está mejor, el medicamento se puede dejar de tomar.

¿Cuánto tiempo se debe tomar Sulfametoxazol?

El curso del tratamiento con sulfametoxazol es de 5 a 14 días.

¿Cuál es la dosis diaria del Sulfametoxazol?

La dosis diaria de sulfametoxazol para niños es de 2-4 g, para adolescentes de 4-8 g y para adultos de 8-16 g.

¿Cuando no se debe tomar Sulfametoxazol?

No debe utilizar la medicación si usted es alérgico a Sulfametoxazol o a cualquiera de los ingredientes de la fórmula.

No se recomienda utilizar la medicación si usted tiene ciertos problemas de salud, especialmente: enfermedades del hígado, enfermedades de los riñones, enfermedades de la sangre, diabetes, enfermedades del sistema nervioso central o enfermedades de la tiroides.

No se recomienda utilizar la medicación en las mujeres embarazadas o en las madres que estén dando el pecho.

No se recomienda utilizar la medicación en los niños menores de 2 meses de edad.