Mafenide

Mafenide antibioticos pastillas

El acetato de mafenida, vendido bajo la marca Sulfamylon entre otros, es un antibiótico de sulfonamida tópico que se usa en el tratamiento de quemaduras. También se usa para prevenir y tratar infecciones de heridas en injertos de piel. Se aplica sobre la piel en forma de crema, gel o líquido.

Los efectos secundarios comunes cuando se usa por vía oral incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta. Los efectos secundarios graves pueden incluir síndrome de Stevens-Johnson, dermatitis exfoliativa, trastornos sanguíneos y problemas renales. El uso durante el embarazo puede dañar al bebé. Pertenece a la familia de medicamentos de las sulfonamidas y funciona al disminuir el crecimiento de bacterias.

El acetato de mafenida fue aprobado para uso médico en los Estados Unidos en 1948. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, los medicamentos más efectivos y seguros necesarios en un sistema de salud. El acetato de mafenida está disponible como medicamento genérico. En 2017, fue el medicamento número 250 más recetado en los Estados Unidos, con más de un millón de recetas.

¿Qué es y para qué sirve Mafenide?

Mafenide es un medicamento tópico que se usa para tratar quemaduras. Esta medicina se usa para aliviar el dolor y ayudar a cicatrizar las heridas. Mafenide también se usa para tratar úlceras de presión y úlceras de decúbito. Mafenide se conoce como un medicamento esteroide.

¿Cómo se debe de usar Mafenide?

Siga las instrucciones de su médico al pie de la letra. No use más o menos cantidad o no la use con más frecuencia de lo que su médico le indique. No siga usando este medicamento si no mejora o si su condición empeora. Aplique una capa fina de este medicamento en la herida con una gasa estéril. No permita que esta medicina entre en contacto con su piel sana. No permita que este medicamento entre en contacto con su ojo, su nariz o su boca. Si esto sucede, enjuáguese con agua tibia. No cubra la herida con un apósito o una venda. No se enjuague la zona del cuerpo donde aplicó esta medicina, a menos que su médico se lo indique. No permita que ninguna otra persona use su medicamento. Guarde este medicamento a temperatura ambiente, lejos del calor y de la luz.

¿Cuántas veces al día se toma Mafenide?

El tratamiento con mafenida es continuo.

¿Puedo dejar de tomar Mafenide?

No interrumpa el tratamiento sin antes consultar con su médico.

¿Que no debo comer si tomo Mafenide?

No se debe comer carne cruda o poco cocida, frutas o verduras sin lavar, queso fresco, leche sin pasteurizar, ni beber agua sin hervir.

¿Dónde actúa el Mafenide?

El Mafenide es una sustancia química antiinflamatoria que se usa como un medicamento tópico. Se aplica a la piel para tratar quemaduras y reducir la inflamación, el dolor y la sensibilidad.

¿Qué efectos secundarios tiene Mafenide?

Los efectos secundarios de mafenida son raros. Algunos pacientes podrían tener náuseas, vómitos, diarrea o dolor de estómago. Otros efectos adversos incluyen escalofríos, calambres en las extremidades, temblores, sudoración, debilidad, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor en el pecho, erupción, fiebre, falta de aire, inflamación de la cara, boca, lengua o garganta. Si usted nota cualquiera de estos síntomas, deje de tomar mafenida y llame inmediatamente a su médico.

No tome mafenida si usted es alérgico a ella o al menos un ingrediente en la fórmula. No tome mafenida si usted está en tratamiento con Sales de sodio o se encuentra en estado de shock. No tome mafenida si usted está en tratamiento con ciertos medicamentos para la depresión, la esquizofrenia o las convulsiones.

No tome mafenida si usted está en tratamiento con ciertos medicamentos para la presión arterial alta o el corazón. No tome mafenida si usted está en tratamiento con ciertos medicamentos para la tiroides. No tome mafenida si usted está en tratamiento con ciertos medicamentos para la diabetes. No tome mafenida si usted está en tratamiento con ciertos medicamentos para la migraña. No tome mafenida si usted está en tratamiento con ciertos medicamentos para la gota.

¿Cuándo suspender Mafenide?

La suspensión de Mafenide está indicada cuando el enfermo se encuentra estable y el área afectada ha comenzado a cicatrizar. La suspensión de Mafenide se produce cuando el enfermo deja de tener fiebre y se produce una cicatrización apropiada. La suspensión de Mafenide es muy segura, es poco probable que produzca más efectos secundarios, pero aún así se debe seguir un tratamiento de vigilancia estricta.

¿Cuáles son las consecuencias de una sobredosis?

La sobredosis de Mafenide puede causar una falta de respiración, alergias, náuseas y vómitos. Si usted piensa que ha tomado demasiado Mafenide, llame a su médico de inmediato.

¿Dónde se metaboliza Mafenide?

El acetato de mafenida se metaboliza en el hígado, donde se convierte en sulfato de mafenida y en glucurónido de mafenida. En la orina se excreta el sulfato de mafenida y el glucurónido de mafenida.

¿Cuál es la vida media de Mafenide?

La vida media de eliminación de mafenida es de aproximadamente 3 horas.

¿Qué pasa si estoy tomando Mafenide y tomo alcohol?

No se recomienda beber alcohol mientras está tomando Mafenide. El alcohol puede aumentar el riesgo de efectos secundarios como sentirse mareado o tener convulsiones.

¿Qué enfermedad cura Mafenide?

Mafenide es un antibiótico tópico que se usa para tratar quemaduras graves.

¿Qué bacterias atacan las Mafenide?

Las bacterias que atacan las mafenide son las bacterias Gram-negativas.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto Mafenide?

El efecto de Mafenide suele ser inmediato. El medicamento se absorbe en la sangre desde la piel y rápidamente alcanza su concentración máxima en el torrente sanguíneo.

¿Cómo se usa Mafenide?

El medicamento se aplica en la forma de una pomada con una gasa estéril sobre la piel limpia y seca. La pomada se deja en contacto con la piel durante un tiempo, después de lo cual se retira la gasa. Si el cuidado de la herida requiere más de una aplicación de la pomada, la aplicación se realiza con un intervalo de al menos 8 horas.

¿Qué pasa si tomo mucha Mafenide?

Una dosis aguda excesiva de sulfonamidas puede producir náuseas, vómitos, diarrea, cólicos abdominales, elevación del ritmo cardiaco, presión arterial baja, coma y convulsiones.