Linezolid

Linezolid antibioticos pastillas

El linezolid es un medicamento antibiótico de última generación utilizado en el tratamiento de infecciones bacterianas resistentes a otros antibióticos. Se trata de un fármaco de amplio espectro, activo contra Gram positivos y anaerobios. El linezolid es el primer antibiótico de acción bactericida de amplio espectro en su clase y se ha demostrado eficaz en el tratamiento de infecciones bacterianas graves, incluyendo neumonía, sepsis y bacteriemia.

El linezolid es un fármaco relativamente nuevo, aprobado por la FDA en el año 2000. Aunque se ha utilizado con éxito en el tratamiento de infecciones bacterianas graves, algunos médicos se muestran reticentes a prescribirlo debido a su alto costo y a los posibles efectos secundarios. Los efectos secundarios más comunes asociados al linezolid son la diarrea, el malestar estomacal y los trastornos neurológicos. Aunque el linezolid es un fármaco seguro y eficaz, debe utilizarse con precaución en pacientes con enfermedades neurológicas preexistentes o enfermedades del hígado o del riñón.

¿Qué es y para qué sirve Linezolid?

Linezolid es un antibiótico de la clase de los oxazolidinonas, que actúa inhibiendo la proteína sintetasa del ribosoma, es decir, la enzima que se encarga de la síntesis de proteínas dentro de la bacteria.

¿En qué casos se prescribe Linezolid?

Linezolid se indica para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias Gram-positivas como Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Listeria monocytogenes, o Enterococcus faecium, ya que estas bacterias son más sensibles a este medicamento.

¿Cómo se utiliza Linezolid?

Linezolid se presenta en comprimidos de 600 mg, y en forma de solución oral para administrarse mediante jeringa o frasco dosificador.

Los comprimidos se deben tragar enteros, con agua, sin masticar, aunque pueden dividirse en dos mitades iguales para facilitar su ingestión, si se cuenta con la herramienta adecuada para hacerlo, ya que no deben triturarse.

La solución oral puede tomarse con la ayuda de una cuchara, y no debe mezclarse con ningún otro medicamento, ni con ningún alimento.

La dosis recomendada es de 600 mg cada 12 horas, o una sola dosis diaria de 1200 mg. En el caso de infecciones graves, la dosis inicial puede ser de 600 mg cada 8 horas, o de 1200 mg cada 12 horas.

¿Que no debo comer si tomo Linezolid?

No tome café, té, refrescos, ni bebidas con cafeína. Pueden disminuir el nivel de línea en su sangre.

¿Dónde actúa el Linezolid?

Se ha demostrado que el Linezolid es activo frente a Gram positivos, incluyendo cepas resistentes a Vancomicina y Enterococo, Gram negativos, incluyendo Pseudomonas, Proteus, Enterobacter, Klebsiella, Serratia, y Acinetobacter, y las levaduras.

¿Cuál es el mecanismo de acción del Linezolid?

El Linezolid es una antibiótico de la clase de los oxazolidinonas, y es la primera de esta clase a ser comercializado. Se ha demostrado que se une a la ribosoma 50S, inhibiendo la síntesis de proteína bacteriana. Es bactericida en concentraciones subinhibitorias.

¿Qué efectos secundarios tiene Linezolid?

La mayoría de los efectos adversos reportados con Linezolid son leves y transitorios. En general, las reacciones adversas asociadas con Linezolid se presentan en más del 3% de los pacientes tratados y se describen por orden de frecuencia de aparición.

Muy frecuentes

  • Los efectos adversos muy frecuentes (≥1/10) que se han notificado con Linezolid son: diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, disestesia, mareos, hipertensión, tinnitus, somnolencia, vértigo, nerviosismo, temblor y depresión.

Frecuentes

  • Los efectos adversos frecuentes (≥1/100, <1/10) que se han notificado con Linezolid son: erupción cutánea, prurito, sudoración, síntomas gastrointestinales superiores (incluyendo flatulencia y dolor abdominal), diarrea fangosa, estreñimiento, vómitos, náuseas, malestar estomacal, dolor de espalda, dolores musculares, dolores articulares, artralgia, dolores de cabeza, tinnitus, alteraciones del gusto, alteraciones del olfato, somnolencia, insomnio, insomnio, temblor, mareos, nerviosismo, disestesia, hipoestesia, parestesia, dolor torácico, pérdida del apetito, hipertensión, hipotensión, palpitaciones, trombocitopenia, anemia, elevación de la creatinina sérica, elevación de la bilirrubina, elevación de las enzimas hepáticas, elevación de la fosfatasa alcalina, elevación de la alanina aminotransferasa,

¿Cuándo suspender Linezolid?

Si usted está embarazada o planea quedarse embarazada, informe a su médico. No se dispone de información sobre el uso de Linezolid durante el embarazo.

Si usted está en período de lactancia y usa Linezolid, informe a su médico.

¿Dónde se metaboliza Linezolid?

Linezolid se metaboliza en el hígado. Su vida media es de 5 a 7 horas.

¿Qué pasa si estoy tomando Linezolid y tomo alcohol?

Puedes tener efectos secundarios si tomas alcohol mientras estás tomando esta medicina. Los efectos secundarios pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, dolores de cabeza y mareos.

¿Qué enfermedad cura Linezolid?

Linezolid es un antibiótico utilizado para tratar infecciones bacterianas graves.

¿Qué bacterias atacan las Linezolid?

Las bacterias que atacan el linezolida son generalmente aquellas que causan infecciones en el tracto respiratorio, la piel y el tejido blando.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto Linezolid?

El efecto de Linezolid ocurre aproximadamente una hora después de la administración.

¿Cuánto tiempo se debe tomar Linezolid?

Si usted toma el medicamento Linezolid para un tratamiento a largo plazo, asegúrese de seguir las instrucciones de su médico y las instrucciones del fabricante. Si tiene alguna pregunta sobre el uso de este medicamento, consulte a su médico o farmacéutico.

¿Qué pasa si tomo mucha Linezolid?

Parece que se excedió en la dosis recomendada. Si usted toma mucho linezolid, llame a su médico. El médico puede ajustar la dosis de la medicina.

¿Cuando no se debe tomar Linezolid?

No debe tomar Linezolid si usted es alérgico a esta medicina.