Gentamicina

Gentamicina antibioticos pastillas

La gentamicina es un antibiótico que se usa para tratar infecciones bacterianas en muchos sitios diferentes del cuerpo. Está disponible en forma de cápsula, solución oral y solución inyectable.

La gentamicina es una aminoglicósido. Funciona matando bacterias o deteniendo su crecimiento.

No se debe usar en el embarazo, a menos que el médico lo determine. No se sabe si esta medicina pasa a la leche materna. No dar esta medicina a un bebé sin el consejo del médico.

Los efectos secundarios comunes incluyen:

náuseas

vómitos

diarrea

malestar estomacal

dolor de espalda

erupción

picazón

hormigueo o entumecimiento en las extremidades

dificultad para respirar

fiebre

síntomas de gripe

cambios en la audición

No todos los efectos secundarios son reportados. Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Consulte a su médico inmediatamente si experimenta alguno de los siguientes:

visión borrosa

convulsiones

sentir que se va a desmayar

ritmo cardíaco irregular o rápido

sangrado o moretones fáciles

dolor de cabeza severo o persistente

parálisis

pérdida de coordinación

respiración rápida o difícil

hinchazón repentina de la cara, lengua o garganta

erupción con ampollas o costras

hinchazón de las extremidades, tobillos o pies

dolor de estómago severo o persistente

heces negras o con sangre

orina oscura

síntomas de hepatitis (fiebre, malestar general, náuseas, vómitos, orina oscura, ictericia o amarilleamiento de la piel o los ojos)

¿Qué es y para qué sirve el Gentamicina?

Gentamicina es un medicamento antibiótico de amplio espectro. Se usa para tratar infecciones bacterianas en muchos lugares del cuerpo.

¿Cuándo tomar Gentamicina?

La aminoglicósidos deben administrarse con precaución y únicamente si los beneficios potenciales superan con creces los posibles riesgos.

La gentamicina está disponible en forma de ampollas, cápsulas o solución inyectable. Las ampollas y la solución inyectable se utilizan para administración intravenosa (por vía IV) y intramuscular (por vía IM), mientras que las cápsulas se utilizan para administración oral (por vía oral). La gentamicina se administra generalmente cada 8 horas.

La duración del tratamiento con gentamicina varía de acuerdo con la enfermedad y la respuesta del paciente. No debe suspender el tratamiento con gentamicina antes de lo indicado por su médico. Al suspender el tratamiento con gentamicina, debe de hacerlo de forma gradual.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir?

Antes de tomar Gentamicina

Antes de tomar gentamicina, informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a ella; u otros aminoglicósidos (gentamicina, amikacina, neomicina, paromomicina); o si padece de cualquier otra alergia. Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales, y productos herbarios está tomando o tiene planificado tomar. Informe a su médico y farmacéutico si padece de úlceras estomacales o duodenales, enfermedad renal, o si padece de cualquier otro problema médico. No está recomendado el uso de gentamicina en niños menores de 1 mes de edad.

Durante el embarazo y la lactancia

La información sobre el seguro uso de gentamicina durante el embarazo es limitada. No se recomienda el uso de gentamicina durante el embarazo a menos que sea estrictamente necesario. Consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

La gentamicina pasa a la leche materna. No se recomienda el uso de gentamicina durante la lactancia. Consulte a su médico antes de tomar este medicamento.

¿Dónde debo guardar mi medicina?

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (no en el baño).

¿Cuántas veces al día se toma Gentamicina?

Gentamicina se toma tres veces al día.

¿Que no debo comer si tomo Gentamicina?

La gentamicina es un medicamento antibiótico que se usa para tratar infecciones bacterianas. Se puede tomar por vía oral o administrarse por vía intravenosa. Si se está tomando gentamicina por vía oral, se debe evitar el consumo de alimentos que contengan calcio, como la leche, ya que esto puede disminuir la absorción del medicamento.

¿Dónde actúa el Gentamicina?

Gentamicina actúa contra gram-positivo cocos y bacilos, incluyendo enterobacterias y Pseudomonas aeruginosa. No es activo frente a gram-positivos cocos como Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae.

¿Qué efectos secundarios tiene el Gentamicina?

Los efectos secundarios más comunes de la gentamicina son náuseas, vómitos y diarrea. Otros efectos secundarios incluyen dolor de cabeza, nerviosismo, visión borrosa, problemas para dormir, temblores y sudoración.

¿Cuándo suspender Gentamicina?

Se suspende cuando se ha alcanzado la concentración óptima en sangre.

¿Dónde se metaboliza el Gentamicina?

La gentamicina es metabolizada en el hígado.

¿Qué pasa si estoy tomando Gentamicina y tomo alcohol?

La interacción entre la gentamicina y el alcohol no está documentada, pero se recomienda evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento con este medicamento.

¿Qué enfermedad cura Gentamicina?

La gentamicina es un antibiótico que se usa para tratar infecciones bacterianas. Puede tratar infecciones del oído, de la garganta, de la piel, del tracto urinario y del sistema respiratorio. También se usa para prevenir infecciones en personas que están siendo tratadas con quimioterapia.

¿Qué bacterias atacan las Gentamicina?

Las gentamicina atacan a una amplia gama de bacterias Gram-negativas y Gram-positivas. Algunas de las bacterias que pueden ser tratadas con estos antibióticos incluyen Klebsiella, Enterobacter, Escherichia coli, Serratia, Proteus, Pseudomonas, y Staphylococcus.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la Gentamicina?

Su efecto puede variar en cada individuo, sin embargo, generalmente se produce en unas cuantas horas.

¿Cuánto tiempo se debe tomar la Gentamicina?

La duración del tratamiento depende de la gravedad de la infección. El tratamiento debe continuarse durante 48 a 72 horas después de que los síntomas desaparezcan.

¿Por qué usar la Gentamicina?

La gentamicina es un antibiótico de aminoglucósidos que se usa para tratar algunas infecciones bacterianas. La gentamicina causa cambios en la forma en que la bacteria se reproduce, lo que eventualmente mata a las bacterias.

¿Cuál es la dosis de la Gentamicina?

La dosis de este medicamento se basará en su edad, peso, condición médica y respuesta al tratamiento. Para los niños, la dosis se basa en el peso y para los adultos, la dosis se basa en el estado médico. Si la infección es grave, la dosis puede ser más alta. Si la infección es leve, la dosis puede ser más baja. La dosis de aminoglucósidos debe ajustarse de acuerdo con la función renal del paciente. Para los niños menores de 2 años, la dosis se basa en el peso del niño. Los niños mayores de 2 años deben usar la dosis recomendada para adultos. Para tratar la otitis media, la dosis recomendada es de 0.3 a 1 mg / kg de peso, 3 a 4 veces al día. Para tratar la sepsis y la neumonía, la dosis recomendada es de 5 a 10 mg / kg de peso al día. Para tratar la meningitis, la dosis recomendada es de 10 mg / kg de peso al día.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la Gentamicina?Los efectos secundarios comunes de la gentamicina incluyen: diarrea, náuseas, vómitos y dolor de estómago. Los efectos secundarios menos comunes son: dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, escalofríos, pérdida de apetito, erupción en la piel, visión borrosa y convulsiones.

¿Qué pasa si tomo mucha Gentamicina?

No tome más de la dosis recomendada. Tomar demasiada medicación puede causar efectos secundarios graves.

¿Cuando no se debe tomar Gentamicina?

No se debe administrar en el embarazo, en el período de lactancia y en menores de 3 meses de vida. No se debe administrar en personas con insuficiencia renal grave, en personas con insuficiencia hepática grave, en personas con hipersensibilidad conocida al fármaco.

¿Quién no puede tomar Gentamicina?

Hombres o mujeres con hipersensibilidad a la Gentamicina o a cualquiera de los componentes de la fórmula no deberían administrarse este medicamento.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo tener en cuenta?

Antes de administrarse Gentamicina, es necesario que el médico tratante esté enterado de su historia clínica, especialmente si usted padece de alguno de los siguientes problemas:

Corazón irregular

Hipertensión arterial

Insuficiencia renal

Insuficiencia hepática

Disminución de la producción de glóbulos blancos en la sangre

Gentamicina contiene sulfato de sodio

Este medicamento contiene sulfato de sodio. Por lo tanto, debe tenerse en cuenta en los pacientes con afecciones que requieren dieta baja en sodio.

Embarazo y lactancia

Gentamicina no está recomendada para administrarse en mujeres embarazadas, y debe considerarse con cuidado en las mujeres en edad fértil con problemas en los órganos reproductivos.

Gentamicina no debería administrarse a mujeres en edad fértil cuando no existe un método de control de la natalidad efectivo.

Gentamicina no está recomendada para administrarse a mujeres que estén amamantando.

Esta información está basada en la ficha técnica de Gentamicina. Revise la ficha técnica de Gentamicina aquí.