Cefpodoxima

Cefpodoxima antibioticos pastillas

Cefpodoxima es un antibiótico de segunda línea de la familia de las cefalosporinas. Se usa en el tratamiento de infecciones bacterianas del tracto respiratorio, piel y tejidos blandos, oído, urinario y ginecoobstétricas. También se usa en el tratamiento de infecciones del hueso y articulaciones, septicemia, meningitis y endocarditis.

Cefpodoxima es eficaz contra una amplia gama de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas. Está especialmente indicado en el tratamiento de infecciones por Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis, Neisseria gonorrhoeae, Proteus mirabilis y Escherichia coli. También es activo contra Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes y enterococo.

La cefpodoxima es una cefalosporina de tercera generación. Se une a las proteínas de la membrana de la bacteria y inhibe la síntesis de la pared celular bacteriana. Esto lleva a la lisis bacteriana.

La cefpodoxima es un antibiótico oral de amplio espectro. Se absorbe rápidamente después de la administración oral y alcanza niveles séricos máximos en 1-2 horas. La biodisponibilidad es del 50-60%. Se une en un 80% a las proteínas plasmáticas. Se excreta en la orina principalmente como metabolito activo. La vida media es de 3-4 horas.

La cefpodoxima es un antibiótico seguro y eficaz. Los efectos secundarios más comunes son náuseas, vómitos, diarrea, malestar estomacal y dolor de cabeza. Raramente se han reportado reacciones alérgicas.

La cefpodoxima es una opción eficaz y segura para el tratamiento de infecciones bacterianas.

¿Qué es y para qué sirve Cefpodoxima?

Cefpodoxima es un antibiótico cefalosporínico de segunda generación. Su principal indicación es el tratamiento de infecciones bacterianas en el aparato respiratorio, en el aparato urinario, en la piel y en tejidos blandos.

¿Cuándo tomar Cefpodoxima?

La mayoría de los pacientes deben tomar Cefpodoxima al menos 4 veces al día. Si usted sufre de infección o dolor de garganta, la dosis recomendada es de 8 veces al día. Si usted sufre de infección de oído, la dosis recomendada es de 2 veces al día. Si usted sufre de infección urinaria, la dosis recomendada es de 4 veces al día. Si usted sufre de infección de la piel, la dosis recomendada es de 4 veces al día. Si usted sufre de infección de huesos o articulaciones, la dosis recomendada es de 4 veces al día.

Para los pacientes con insuficiencia renal, la administración de Cefpodoxima debe ser ajustada. Si usted tiene problemas riñón, la dosis recomendada es de 4 veces al día. Si usted tiene enfermedad del hígado, la dosis recomendada es de 8 veces al día.

¿Qué sucede si se olvida de tomar una dosis de Cefpodoxima?

Si usted se olvida de tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible. Si es cerca del tiempo de la siguiente dosis, saltar la dosis olvidada y continuar con su programa regular. No tome más de 1 dosis por día.

¿Cuántas veces al día se toma Cefpodoxima?

La dosis usual es de una o dos cápsulas cada 12 horas.

¿Que no debo comer si tomo Cefpodoxima?

No tome cefpodoxima con alimentos o leche. Esto disminuye el efecto de la medicina.

¿Dónde actúa el Cefpodoxima?

La acción del Cefpodoxima es debida a la inhibición de la síntesis de la pared celular bacteriana. El fármaco es activo frente a las bacterias Gram-positivas y Gram-negativas. El Cefpodoxima es estable en presencia de beta-lactamasa producida por Gram-negativos y Gram-positivos.

Posología

La dosis y el régimen de administración de Cefpodoxima están determinados individualmente. No se recomienda administrar a niños menores de 8 años. En la enfermedad del tracto urinario y el tracto genital femenino, la dosis y la duración de la terapia con Cefpodoxima, en general, no exceden de 10 días. En infecciones del tracto respiratorio, la dosis y la duración de la terapia con Cefpodoxima, en general, no exceden de 14 días.

La dosis diaria es de 200 mg para niños de 8 a 12 años de edad, 400 mg para niños de 13 a 18 años de edad, de 400 a 800 mg para adultos de 19 a 59 años de edad y de 600 a 800 mg para adultos mayores de 60 años de edad. Las dosis individuales se dividen en 2 dosis.

¿Qué efectos secundarios tiene Cefpodoxima?

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame inmediatamente a su médico:

  • reacciones alérgicas (urticaria; erupción en la piel; picazón; hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta; dificultad para respirar; sensación de mareo; desmayo);
  • dolor, inflamación o sensibilidad en el sitio de la inyección;
  • dolor o dificultad para orinar;
  • dolor de estómago severo, náuseas y vómitos, diarrea, fiebre, escalofríos y síntomas de gripe;
  • orina de color oscuro u opaca;
  • sangre en la orina;
  • falta de aliento, hinchazón o retención de líquidos (especialmente en las extremidades);
  • dolor en el pecho;
  • ritmo cardiaco lento o irregular;
  • síntomas de un trastorno de la sangre, como moretones fáciles, sangrado excesivo o prolongado, o una sensación general de fatiga o debilidad.

Los efectos secundarios menos graves pueden incluir:

  • diarrea;
  • estómago molesto o caliente;
  • malestar estomacal;
  • dolor de cabeza, mareos;
  • sensibilidad al sol;
  • erupción en la piel;
  • debilidad, malestar general;
  • oídos llenos;
  • dolor de garganta.

¿Cuándo suspender Cefpodoxima?

Se debe suspender el tratamiento cuando se haya alcanzado la curación. En general los antibióticos se deben tomar hasta terminar la receta, incluso si uno se siente mejor, para que la infección no vuelva.

¿Cefpodoxima produce alergia?

En raras ocasiones, pueden ocurrir reacciones alérgicas severas a este medicamento. Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a cefpodoxima, cefprozil (Cefzil), cefuroxima (Ceftin), cefaclor (Ceclor), cefditoren (Spectracef) u otros antibióticos de cefalosporina, debe informar a su médico o farmacéutico antes de tomar este medicamento. Es posible que su médico necesite cambiar su tratamiento.

¿Puedo tomar Cefpodoxima con otros medicamentos?

Dígale a su médico o farmacéutico acerca de todos los medicamentos que usted toma, incluidos los que recibió con receta y los que compra sin receta. Si usted está tomando o va a tomar cualquier otro medicamento, incluidos los que se venden sin receta, los suplementos dietéticos y los productos a base de hierbas.

¿Dónde se metaboliza Cefpodoxima?

El medicamento se metaboliza en el hígado.

¿Qué pasa si estoy tomando Cefpodoxima y tomo alcohol?

No se sabe si la cefpodoxima se excretará en la leche materna. Evite tomar cefpodoxima mientras está amamantando.

¿Qué enfermedad cura Cefpodoxima?

Cefpodoxima es una cefalosporina de segunda generación que se usa para tratar diversas infecciones bacterianas. Típicamente, se usa para tratar infecciones del tracto respiratorio superior, infecciones del tracto urinario, infecciones de la piel y de tejidos blandos, y gonorrea.

¿Qué bacterias atacan las Cefpodoxima?

Cefpodoxima es un antibiótico de cefalosporina de segunda generación. Se usa para tratar infecciones bacterianas de la piel, el oído, la garganta, el urinario y el pulmón. También se usa para tratar la gonorrea.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto Cefpodoxima?

La mayoría de las personas que toman Cefpodoxima notarán un alivio de sus síntomas dentro de las 8 horas. Si su infección es más grave, es posible que necesite tomar la medicina durante varios días. Asegúrese de consultar a su médico o farmacéutico si su condición no mejora o si empeora después de varios días.

¿Cómo debo almacenar o desechar este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, sellado herméticamente, a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la luz directa. No lo refrigere ni congelare.

¿Cuánto tiempo se debe tomar Cefpodoxima?

La duración del tratamiento depende de la enfermedad que se está tratando y la respuesta del paciente. En general, se recomienda tomar Cefpodoxima durante 5 días.

¿Cuando no se debe tomar Cefpodoxima?

Los medicamentos no deben ser utilizados después de la fecha de caducidad que aparece en el envase.

Cefpodoxima no se recomienda en niños menores de 12 años de edad.

Cefpodoxima no se debe administrar a pacientes con alergia al principio activo o a cualquiera de los excipientes.

Cefpodoxima no es adecuado para el tratamiento de las infecciones meningocócicas.

Cefpodoxima no se debe administrar durante el embarazo, por lo que se debe informar al médico si existe alguna posibilidad de que esté embarazada.

Cefpodoxima no se debe administrar durante la lactancia.

Cefpodoxima puede administrarse en niños y adolescentes a partir de los 12 años de edad sin embargo, debido a su posible asociación con efectos adversos en el sistema nervioso central como mareos y somnolencia, Cefpodoxima no se recomienda en niños menores de 18 años de edad que tengan infecciones del sistema nervioso central.