Ciprofloxacino

Ciprofloxacino antibioticos pastillas

El ciprofloxacino es un antibiótico fluoroquinolona que se usa para tratar infecciones bacterianas. Está disponible en forma de tabletas, cápsulas y solución oral. El ciprofloxacino también se puede usar para tratar la gonorrea, una infección de las vías urinarias causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

El ciprofloxacino pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos fluoroquinolona. Los antibióticos fluoroquinolona funcionan matando bacterias o inhibiendo su crecimiento.

El ciprofloxacino se usa para tratar infecciones bacterianas del tracto urinario, el abdomen, la piel, las articulaciones, la próstata y el sistema nervioso central. También se usa para tratar la gonorrea, una infección de las vías urinarias causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae.

El ciprofloxacino también se puede usar para fines no mencionados en este guía del medicamento.

Antes de tomar ciprofloxacino, dígale a su médico si usted es alérgico a la ciprofloxacina o a otros antibióticos fluoroquinolona, o si tiene cualquier otra alergia.

También es importante que informe a su médico sobre cualquier enfermedad que padezca actualmente, especialmente si tiene un historial de enfermedades del corazón, problemas renales o hepáticos, trastornos convulsivos, diabetes o si toma medicamentos para la presión arterial alta.

El ciprofloxacino puede causar efectos secundarios graves o incapacitantes. No tome ciprofloxacino si usted es alérgico a la ciprofloxacina o a otros antibióticos fluoroquinolona, o si tiene cualquier otra alergia.

¿Qué es y para qué sirve Ciprofloxacino?

La ciprofloxacina es un antibiótico de amplio espectro que se puede administrar oralmente. Pertenece al grupo de antibióticos llamados quinolonas. La ciprofloxacina se ha aprobado para el tratamiento de varios tipos de infecciones en adultos y niños. Las infecciones que se pueden tratar con ciprofloxacina incluyen:

  • Infecciones del tracto urinario
  • Infecciones respiratorias
  • Infecciones de la piel y de los tejidos blandos
  • Infecciones del tracto gastrointestinal
  • Infecciones de las articulaciones
  • Infecciones del sistema nervioso central
  • Infecciones del oído, nariz y garganta

¿Cuándo tomar Ciprofloxacino?

La administración del medicamento se realiza en forma de comprimido, solamente a través de vía oral, con o sin alimentos. El tratamiento deberá seguirse de acuerdo a la recomendación del médico especialista, sin embargo, típicamente se recomienda tomar 1 comprimido dos veces al día, en intervalos de 12 horas.

¿Cómo tomar Ciprofloxacino?

Para lograr el tratamiento de la enfermedad, se debe seguir la recomendación de la dosis que el médico especialista haya establecido. Los comprimidos se deben tomar por vía oral, con o sin alimentos. No es necesario tomarlos con la comida. Las dosis recomendadas son:

Adultos y niños con más de 12 años: 1 comprimido de 250mg, de 2 a 3 veces al día, en intervalos de 8 a 12 horas.

Adultos y niños con más de 18 años: 1 comprimido de 500mg, de 2 a 3 veces al día, en intervalos de 8 a 12 horas.

Niños con más de 18 años con peso superior a 50kg: los comprimidos de 750mg se tomarán de 2 a 3 veces al día, en intervalos de 8 a 12 horas.

Adultos con más de 18 años con peso superior a 60kg: los comprimidos de 1000mg se tomarán de 2 a 3 veces al día, en intervalos de 8 a 12 horas.

¿Cuántas veces al día se toma Ciprofloxacino?

Se toma dos veces al día. Tomarla a la misma hora todos los días ayudará a que se acostumbre a ella y le recordará tomarla.

¿Que no debo comer si tomo Ciprofloxacino?

No debes consumir los siguientes alimentos:

  • Leche y productos lácteos (yogurt, queso, leche entera, leche condensada, etc.)
  • Cítricos
  • Chocolate
  • Café
  • Alcohol
  • productos de soya
  • Aceite de pescado
  • Vitaminas con hierro

¿Dónde actúa el Ciprofloxacino?

Por qué se añade el ciprofloxacino al tratamiento del lupus eritematoso sistémico

¿Qué efectos secundarios tiene Ciprofloxacino?

Los efectos secundarios comunes con los antibióticos incluyen:

  • diarrea
  • náuseas
  • vómitos
  • malestar estomacal
  • dolores de cabeza
  • picazón
  • erupción cutánea

¿Cuándo suspender Ciprofloxacino?

La terapia deberá suspenderse cuando las manifestaciones clínicas desaparezcan.

Dosificación en insuficiencia renal

La mayoría de los antibióticos se excretan en la orina, especialmente los ciprofloxacino, dado que se elimina en un 90% de forma inalterada. Ante esto, la indicación de este antibiótico deberá ser cuidadosa en pacientes con insuficiencia renal, especialmente por su potencial toxicidad renal y hepática.

Dado que la función renal afecta al aclaramiento y, por tanto, al metabolismo de los antibióticos, la dosificación de estos deberá ser cuidadosamente evaluada en función de la función renal de los pacientes.

Por lo general, los ciprofloxacino se administran en dosis única diaria, siendo dosis más bajas necesarias en pacientes con insuficiencia renal.

La dosificación en insuficiencia renal se deberá basar en las siguientes pautas:

Aclaramiento de creatinina entre 30 y 80 ml/min: la dosificación diaria será de 250 a 500 mg. Aclaramiento de creatinina entre 10 y 30 ml/min: la dosificación diaria será de 500 mg cada 12 horas. Aclaramiento de creatinina menor de 10 ml/min: la dosificación diaria será de 500 mg cada 24 horas.

La administración de ciprofloxacino en pacientes con insuficiencia renal requerirá una evaluación de los posibles beneficios y riesgos para el paciente.

¿Dónde se metaboliza Ciprofloxacino?

Ciprofloxacino es metabolizado en el hígado.

¿Puede tomar Ciprofloxacino con los siguientes medicamentos?

Los siguientes medicamentos pueden causar interacciones con Ciprofloxacino:

  • anticonvulsivos, como carbamazepina, fenitoína y fenobarbital
  • antidepresivos, como fluoxetina, paroxetina, sertralina y venlafaxina

¿Qué pasa si estoy tomando Ciprofloxacino y tomo alcohol?

La administracion concomitante de ciprofloxacino y alcohol no esta recomendada. Se ha reportado que la administracion concomitante de ciprofloxacino y alcohol produce sintomas.

¿Qué enfermedad cura Ciprofloxacino?

Ciprofloxacino es un antibiótico utilizado para tratar diversas infecciones bacterianas, incluyendo las de los senos paranasales, la piel y el tracto urinario. También puede ser utilizado para tratar la salmonela, la peste y la tuberculosis.

¿Qué bacterias atacan las Ciprofloxacino?

Las bacterias que atacan las ciprofloxacino son aquellas que son susceptibles a la ciprofloxacina.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto Ciprofloxacino?

La mayoría de las personas notarán alivio de los síntomas dentro de un día o dos. Otros que tienen infecciones más graves pueden necesitar tomar ciprofloxacino durante una semana o más. Asegúrese de tomar la medicina por el tiempo que le ha recetado a usted. No se detenga al principio de que sus síntomas se hayan aliviado. Si lo hace, es posible que la infección no se cura por completo y volverá.

¿Cuánto tiempo se debe tomar Ciprofloxacino?

La duración de la terapia es de 5 a 14 días, con una recuperación en 5-7 días.

¿Cuando no se debe tomar Ciprofloxacino?

Las personas con hipersensibilidad a ciprofloxacino, a otros medicamentos quinolona o a alguno de los componentes de la fórmula no deben tomar este medicamento