Telitromicina

Telitromicina antibioticos pastillas

La telitromicina es un antibiótico de última generación perteneciente al grupo de los macrólidos. Fue aprobada por la FDA en julio de 2002 para el tratamiento de la neumonía bacteriana adquirida en la comunidad y la faringitis/amigdalitis estreptocócica en pacientes mayores de 18 años de edad.

La telitromicina es una molécula de nueva generación macrólido con actividad bactericida. Los macrólidos son antibióticos que se usan para tratar una amplia variedad de infecciones bacterianas. La telitromicina se une a proteínas específicas en las bacterias y interfiere con su función. La telitromicina se ha mostrado eficaz en una amplia gama de bacterias Gram positivas y Gram negativas.

La telitromicina está indicada para el tratamiento de la neumonía bacteriana adquirida en la comunidad y la faringitis/amigdalitis estreptocócica en pacientes mayores de 18 años de edad.

La neumonía adquirida en la comunidad es una infección pulmonar aguda que se adquiere fuera del entorno hospitalario. La faringitis/amigdalitis estreptocócica es una infección de garganta que se produce cuando las bacterias del grupo A de estreptococos se multiplican en la faringe (garganta). La faringitis/amigdalitis estreptocócica puede ser muy dolorosa y puede causar complicaciones si no se trata.

La telitromicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a la telitromicina o a cualquier otro ingrediente de la fórmula.

Los efectos secundarios más comunes de la telitromicina son náuseas, vómitos, diarrea, malestar estomacal y dolor de cabeza. Los efectos secundarios graves de la telitromicina incluyen hepatitis, insuficiencia renal, convulsiones y reacciones alérgicas.

La telitromicina debe administrarse con precaución en pacientes con enfermedad hepática o renal, enfermedad cardiaca o enfermedad del sistema nervioso central. La telitromicina también debe administrarse con precaución en pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino o enfermedades que afectan a la absorción de nutrientes.

La telitromicina está disponible en tabletas de 250 mg. La dosis usual es de 250 mg dos veces al día durante 10 días.

Los pacientes deben ser cuidadosamente monitorizados para detectar cualquier signo de toxicidad hepática. En caso de presentarse síntomas de toxicidad hepática, la telitromicina debe suspenderse inmediatamente y debe iniciarse el tratamiento apropiado.

La telitromicina debe administrarse con precaución en pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino o enfermedades que afectan a la absorción de nutrientes.

¿Qué es y para qué sirve Telitromicina?

La telitromicina es un antibiótico utilizado para tratar algunas infecciones bacterianas de la piel, gárganos, oídos, nariz, pulmones, o vías urinarias.

La telitromicina también se usa para tratar infecciones de estómago o intestinales provocadas por una bacteria llamada Helicobacter pylori.

La telitromicina también puede administrarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

La telitromicina puede causar hinchazón o desgaste de un tendón, en especial si usted es mayor de 60 años, si tiene un trastorno del riñón, o si ha tenido un trasplante de riñón o corazón. Si usted necesita someterse a una cirugía, informe

¿Cuándo tomar Telitromicina?

La telitromicina es un antibiótico derivado de la eritromicina que se usa en el tratamiento de infecciones bacterianas. Se usa para tratar infecciones de la piel, respiratorias y del tracto urinario. Puede también usarse para tratar úlceras estomacales causadas por una bacteria llamada Heliobacter pylori.

¿Cuántas veces al día se toma Telitromicina?

La dosis de Telitromicina recomendada es de 500 mg diarios. La duración del tratamiento con Telitromicina se determina en función de la enfermedad que se trate.

¿Cómo se administra Telitromicina?

La Telitromicina se toma por vía oral. Telitromicina se toma acompañada de un vaso lleno de agua.

¿Que no debo comer si tomo Telitromicina?

No se deben ingerir alimentos ricos en calcio tales como leche y quesos durante las 2 horas siguientes a la toma de Telitromicina.

¿Dónde actúa el Telitromicina?

El Telitromicina es una clase de antibióticos macrólidos. Se usa para tratar infecciones bacterianas en el pecho, el oído, la garganta, el pene, la vagina, o el estómago.

¿Puedo tomar Telitromicina si estoy embarazada o amamantando?

La Telitromicina no debe utilizarse durante el embarazo a menos que el médico lo determine. No se conoce si este medicamento se excreta en la leche materna. No amamante mientras toma Telitromicina.

¿Qué efectos secundarios tiene Telitromicina?

Los efectos secundarios más comunes de Telitromicina son:

  • diarrea
  • náusea
  • malestar estomacal
  • vómito
  • dolores de cabeza

Se pueden producir otros efectos secundarios. Consulte a su médico si ocurre cualquier efecto secundario que le moleste o que no desaparezca.

¿Cuándo suspender Telitromicina?

Telitromicina debe suspenderse en presencia de reacciones alérgicas severas, como las urticarias, erupción cutánea, edema de lengua o glotis, disnea, dolor intenso de abdomen o hipotensión arterial (tensión o presión arterial baja).

¿Cuáles son las interacciones de Telitromicina?

La telitromicina se elimina del organismo mediante el hígado y, en consecuencia, puede alterar el metabolismo de aquellos medicamentos que se metabolizan a través del hígado.

Los medicamentos que pueden interferir con el proceso de metabolismo del hígado son:

La administración simultánea de telitromicina con otros medicamentos que se metabolizan mediante el hígado (tal como la carbamazepina, la fenitoína, la eritromicina, la cimetidina, la terfenadina, la fenobarbital, la rifampicina, la azitromicina, la warfarina, etc.) puede aumentar la concentración de telitromicina en sangre.

Por ello, se deberá evitar la administración simultánea de telitromicina con estos medicamentos (en especial si se padece enfermedad del hígado).

La administración simultánea con la eritromicina (un antibiótico que se usa para tratar diversas enfermedades bacterianas) puede aumentar los niveles de telitromicina en sangre.

¿Dónde se metaboliza Telitromicina?

La metabolización primaria de telitromicina se realiza en el hígado.

¿Qué pasa si estoy tomando Telitromicina y tomo alcohol?

No se recomienda beber alcohol mientras esté tomando telitromicina. El alcohol puede aumentar el riesgo de efectos secundarios del medicamento, como mareos, náuseas y vómitos.

¿Qué enfermedad cura Telitromicina?

Telitromicina es un antibiótico que se usa para tratar diversas infecciones bacterianas. Esto incluye infecciones del tracto respiratorio, tales como neumonía, bronquitis, y sinusitis. También se usa para tratar infecciones de la piel, como erisipela y forunculosis. Telitromicina también puede ser utilizada para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Qué bacterias atacan las Telitromicina?

La telitromicina es un antibiótico que ataca a las bacterias.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto Telitromicina?

La telitromicina tarda aproximadamente un día en hacer efecto.

¿Cuánto tiempo se debe tomar Telitromicina?

Como todos los antibióticos, Telitromicina debe administrarse durante todo el período de tiempo que el médico le indicó.

¿Qué pasa si tomo mucha Telitromicina?

Una sobredosis de este medicamento es muy poco probable que ocurra.

¿Cuando no se debe tomar Telitromicina?

No debe tomar telitromicina si usted es alérgico a telitromicina u otros antibióticos macrólidos como eritromicina, claritromicina, azitromicina, diromicina, eryped, ery-tab, eryc, pediazole, zmax o a otros ingredientes de este medicamento. Antes de tomar telitromicina, dígale a su médico si usted tiene o alguna vez ha tenido: enfermedad del hígado o enfermedad renal, enfermedad del corazón o ritmo cardíaco irregular, o si usted está tomando un diurético (“pastillas de agua”). Algunos niños y adultos jóvenes que tomaron telitromicina han tenido efectos graves en el hígado que podría conducir a la muerte. Infórmele a su médico si usted es alérgico a cualquier medicamento. Dígale a su médico si usted está embarazada o planea convertirse en embarazada durante el tratamiento. No se sabe si telitromicina se excreta en la leche materna. No debe dar de mamar durante el tratamiento con telitromicina. No se sabe si telitromicina pasa a la leche materna o si podría afectar a un niño que está mamando. No use telitromicina si usted está dando de mamar a un niño.